En el ámbito de la política financiera, el objetivo del Gobierno regional en el periodo 2019-2023 en materia de deuda pública, sigue siendo utilizar diferentes instrumentos para disminuir el riesgo asociado a los repuntes de los tipos de interés. En este sentido, alargar la vida media de la cartera de endeudamiento de la comunidad, teniendo en cuenta los bajos tipos de interés existentes, constituye una prioridad, a fin de poder abordar la emisión de bonos verdes.
En esta área, se continúa con las operaciones de refinanciación de la deuda y la reducción de costes financieros que ya han supuesto un ahorro de 43,1 millones de euros a las arcas públicas de la Junta a través de diferentes herramientas financieras.
Así, Castilla-La Mancha ha logrado, por tercer año consecutivo, una reducción de la carga financiera del 31% motivada por la gestión que se lleva a cabo desde el Gobierno regional en la cartera de deudas para refinanciar los préstamos a intereses más bajos, con una previsión para 2022 de 50 millones de euros pero que con los ejercicios anteriores suman casi 100 millones de euros de ahorro que permite destinar al conjunto de políticas públicas, fundamentalmente a gasto social.
De este modo, se ha formalizado una operación de préstamo a largo plazo con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, por un importe máximo de 150 millones de euros, con el objetivo de financiar la aportación que debe hacer la comunidad autónoma a los proyectos de inversión que se cofinancian a través del FEDER y del Programa de Desarrollo Rural, con unos tipos de interés más bajos.
Además, en 2020 se ha logrado la autorización del Gobierno central para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe de 650 millones de euros destinadas a reestructurar préstamos formalizados con anterioridad, y en febrero de 2021 el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno para que Castilla-La Mancha formalice operaciones de deuda a corto plazo, por importe máximo de 765 millones, para cubrir necesidades transitorias de tesorería .
Por otro lado, en julio de 2021 se establece el Marco de Bonos Verdes en el Reino de España y en septiembre de 2021 se realiza la primera emisión de bonos verdes en España por importe de 5.000 millones de euros a un plazo de 20 años. Los fondos se van a destinar a financiar proyectos de transición ecológica y adaptación al cambio climático. La emisión ha sido un éxito, registrando una demanda 12 veces superior a la cantidad emitida.
Por último, destacar que el Gobierno regional ha aprobado el techo de gasto para 2023, con un importe estimado de 7.554,3 millones de euros, que ha sido elaborado con responsabilidad, ya que a pesar de ser año electoral se ha decidido acometer una reducción sin precedentes en la apelación a los préstamos, concretamente una reducción superior al 70%.