El proyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha, cuyo texto quedó aprobado por el Consejo de Gobierno el 14 de mayo de 2019, inició su tramitación parlamentaria el 12 de septiembre de 2019, una vez admitido por la Mesa de las Cortes. Una iniciativa legislativa destinada a seguir mejorando la calidad de la democracia en la región, reforzando el importante papel que tiene, en la consolidación de la misma, el ejercicio de una ciudadanía activa y participativa en la toma de decisiones.
De esta forma, el texto regula el derecho de participación ciudadana, a través de distintos procedimientos e instrumentos, a ejercer directamente o a través de las entidades en las que se integre la ciudadanía, propiciando el diálogo permanente, el debate y la deliberación con las instituciones públicas; regula los órganos de participación y el impulso al derecho de participación.
La Ley 8/2019, de Participación, fue aprobada el 12 de diciembre de 2019 por unanimidad, y pretende crear las condiciones necesarias para facilitar y garantizar la participación ciudadana, regulando dos modelos diferenciados para hacer efectivas las aportaciones de las y los castellano-manchegos.
La participación a título individual que se establece en la Ley precisa un mínimo de 3.000 firmas para poder poner en marcha procesos, para el seguimiento y evaluación de políticas públicas y para la elaboración de normas de carácter general.
En lo que se refiere a la participación institucional, la norma fomenta la intervención y colaboración de las organizaciones y asociaciones sindicales y empresariales más representativas, en materias que les son propias, en el seno de la Administración regional.
La propia Administración regional puede, asimismo, iniciar los procedimientos de participación. En el caso de que así se haga, esos procedimientos se articulan en torno al Plan anual de Participación Ciudadana que tiene previsto establecer qué procedimientos, planes, o programas han de ser objeto de los procesos de participación.
Como instrumento de canalización de la participación, a través de las nuevas tecnologías, la Ley regula el Portal de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha. Es el espacio institucional virtual destinado a facilitar la participación en las políticas públicas, con objeto de promover la intervención y relación activa y recíproca entre los sujetos titulares del derecho a la participación y la Administración.