Turismo, Comercio y Artesanía
Pondremos en marcha Planes de Competitividad para destinos turísticos emergentes.
Entre julio de 2019 y finales de 2020, el Gobierno regional se reúne con varios municipios para elaborar planes turísticos locales. Tales son los casos de Campo de Criptana, Sigüenza o Herencia, con quien se colaboró para la mejora de la iluminación de sus molinos, inaugurada en el verano de 2020.
En cuanto a Planes de Sostenibilidad Turística, en la convocatoria ordinaria de 2020 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dio su apoyo a 3 en Castilla-La Mancha, erigiéndose como la comunidad autónoma con un mayor número de proyectos reconocidos. El presupuesto de los tres planes ronda los 5 millones de euros, de los cuales la Junta de Comunidades aporta más de 2,1 millones de euros para un plazo de ejecución entre 2021 y 2023. Los tres principales destinos de la oferta turística de la región para estos Planes son Cuenca, Sigüenza y el Parque Nacional de Cabañeros.
En la convocatoria ordinaria de 2021 fueron aprobados tres nuevos Planes de sostenibilidad en la región para las localidades de Molina de Aragón, Campo de Criptana y los Montes de Toledo, con un total de 4,95 millones de euros.
En la convocatoria extraordinaria en 2021 se aprobaron cinco planes: Toledo, Talavera de la Reina, Hellín, el proyecto Geoparques de la Diputación de Ciudad Real y el proyecto Alcarria Literaria en Brihuega, Cifuentes y Torija, con un presupuesto total de 19,40 millones de euros.
En la convocatoria ordinaria de 2022 se aprobaron tres nuevos planes de sostenibilidad para: Elche de la Sierra, Almansa, y País de la Plata (Hiendelaencina), con un total de 5,09 millones de euros.
En la convocatoria extraordinaria en 2022 se aprobaron siete planes más: Grupo de acción local Sierra del Segura, Tomelloso, Almadén, Diputación de Cuenca, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Toledo y Junta de Comunidades, con un presupuesto total de 38,20 millones de euros.
Además, el Gobierno central orienta su Plan Nacional de Turismo hacia temáticas concretas. Así, en 2021 la temática fue el Xacobeo y Tembleque recibió 3,2 millones de euros y en 2022 la temática ha sido la enogastronomía por lo que el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades han recibido 5,60 millones de euros.
En total son 81,48 millones de euros los concedidos a Castilla-La Mancha en 21 Planes de Sostenibilidad Turística, además de ayudas concretas por el Xacobeo y la enogastronomía.