El Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, abrió sus puertas el 10 de enero de 2020. Su primera acción formativa impartida ese mismo mes dio la oportunidad de obtener el certificado de profesionalidad de operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos. Este Centro acoge la formación profesional para el empleo de la familia profesional del vidrio y la cerámica, así como formación relacionada con la gestión de una empresa artesana.
Las obras, con una inversión de más de 335.000 euros, han significado reformar la planta baja de un edificio en la avenida de Pío XII, para ser destinada a ser la sede de la Oficina Emplea de la localidad y, además, acoger este Centro de Formación específico para la artesanía. El Centro cuenta con una superficie útil de cerca de 560m2 y cuenta, entre otras dependencias, con dos aulas teóricas, dos almacenes, zona de trabajo, zona de hornos, zona exterior de taller y una sala de profesorado.
La programación prevista desde su puesta en marcha comprende acciones de formación, la mayoría de ellas asociadas a certificados de profesionalidad, completos o por módulos de competencias, impartidas dentro de la oferta de formación propia de la Junta, con una duración previsible de 1 año y medio. El alumnado objetivo es tanto aquel que se encuentra en situación de desempleo, como aquellas personas del gremio de la artesanía que están ejerciendo su actividad profesional.
La apertura del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio coincide con la declaración de la cerámica de Talavera como patrimonio inmaterial de la humanidad, en diciembre de 2019. Estos dos hechos contribuyen a seguir dando cobertura a las demandas del sector de la cerámica y la alfarería en la región, y a que la tradición artesana no se pierda.