La salud de las personas en el ámbito laboral es importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por ello, se potencia el personal sanitario en la especialidad del trabajo.
Así, en 2020 se ha empezado a desarrollar la creación de diferentes especialidades entre las que se encuentra la enfermería del trabajo, que fue incluida en el Decreto 6/2019, de 12 de febrero, de creación en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de la categoría estatutaria de personal de enfermería especialista. En concreto, con la modificación de la plantilla orgánica de la Gerencia de Atención Integral de Manzanares para la creación de una plaza de enfermero/a especialista en enfermería del trabajo.
Por otro lado, el Gobierno regional continúa trabajando en el desarrollo de esta especialidad, tanto en el ámbito de la Medicina del Trabajo como en el de la Enfermería. Así, en el curso 2022-2023 se han incorporado cinco nuevos médicos residentes a la Unidad Docente de Medicina del Trabajo, que completan su formación en los centros sanitarios públicos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, potenciando así este área en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En 2017 el Gobierno regional recuperó la oferta de la formación MIR de esta especialidad, tras la legislatura 2011-2015 en que fue eliminada, y de forma progresiva se han venido ofertando más plazas, desde las dos ofertadas en 2017 a las seis que se ofertan en la actualidad.
Asimismo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está trabajando en la transformación de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo en una Unidad Multidisciplinar que incluya la formación de Enfermeras Residentes del Trabajo, para lo que se está abordando la acreditación para la formación de esta categoría profesional.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido también en la convocatoria de su Oferta Pública de Empleo 2017-2018 la categoría de Medicina del Trabajo, con cinco plazas