Fue en el marco del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha, dentro del eje “Oportunidades de Empleo y Garantías”, donde se desarrolló entre 2015 y 2019 el Programa “Garantía +55 años”, que trabaja la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores 55 años, a las que se les ofrecía no solo una oportunidad de retomar la actividad a través de la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social, sino también una oportunidad para que mejorasen sus rentas familiares y mejoras en la futura pensión de jubilación.
Mediante Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, se modificó la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 55 años en varios aspectos que afectaban al programa que se venía desarrollando, principalmente, reduciendo la edad de acceso de 55 a 52 años. Las modificaciones introducidas implican un aumento de la protección de este colectivo durante la situación de desempleo, al facilitar el acceso a edad más temprana, pero también al no considerar las rentas de la unidad familiar y prolongar la protección hasta la edad ordinaria de jubilación.
La necesidad de continuar con un programa de estas características se ve reforzada por la situación de excepcionalidad que ha provocado la crisis del covid-19 en 2020, lo que ha llevado al Gobierno regional a plantear una serie de actuaciones que tratan de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas que el incremento de extinciones de contratos tiene para un importante número de trabajadores y trabajadoras. Así se refleja en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, firmado el 4 de mayo de 2020 con los agentes sociales, y que facilitó la cobertura a este programa.
El 30 de octubre 2020 se publicaron las bases reguladoras del programa, y el 10 de noviembre 2020 la convocatoria, con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros, cerca de un 25% más del presupuesto inicialmente previsto. Con este programa, se desarrollan más de 470 proyectos y se benefician casi 1.100 personas.
En noviembre de 2021 se publica una nueva convocatoria, dotada con cerca de 5 millones de euros. A finales de diciembre de 2021 se publica la propuesta de resolución definitiva, con 1.017 personas beneficiarias y 4,6 millones de euros concedidos.
En total, con estas dos convocatorias de 2020 y 2021, más de 2.100 personas se han beneficiado con una inversión pública que roza los 10 millones de euros.