El Gobierno regional trabaja de forma activa para que la oferta formativa llegue a toda la geografía de Castilla-La Mancha, especialmente a las comarcas que sufren problemas de despoblación.
En las programaciones desarrolladas desde el año 2019 al 2022, 12.000 personas se han formado hasta hoy, en 743 cursos en modalidad de teleformación, con ayudas que ascienden a 7,98 millones de euros. .
Por otro lado, para aulas móviles se aprobaron 40 cursos en los 4 años, gracias a los cuales se han formado 600 personas con ayudas por valor de 1,6 millones de euros.
La teleformación, en el marco de la Formación Profesional para el Empleo, es la realización de acciones formativas a través de las tecnologías de la información y comunicación posibilitando la interactividad de alumnado, tutores-formadores y recursos situados en distinto lugar. La formación de un certificado de profesionalidad mediante teleformación mantiene la estructuración modular, duración del módulo formativo y, en su caso, unidades formativas, capacidades, criterios de evaluación y contenidos de la modalidad presencial.
Las aulas móviles están facilitando que la formación llegue allí donde se necesita, evitando que las personas en situación de desempleo se tengan que desplazar a otros municipios que cuentan con centros de formación homologados, dando igualdad de oportunidades a quienes residen en el ámbito rural.
Con motivo del estado de alarma decretado por causa de la crisis sanitaria del Covid-19, la impartición de la formación profesional para el empleo se vio afectada. Sin embargo, el 17 de marzo de 2020 se aprobó el primer decálogo de medidas para mitigar el impacto del coronavirus en la economía regional, que recoge como una de sus medidas de aplicación inmediata la flexibilización de este tipo de formación, siendo la primera comunidad autónoma en poner en marcha y autorizar de manera ágil la modalidad on-line, dando así continuidad a las acciones formativas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través de aulas virtuales y videoconferencias. Solo 9 días después de la declaración del estado de alarma, se normalizó la actividad de los centros y se autorizaron 275 acciones de formación en las que participan 4.000 alumnos y alumnas.
Por otra parte, el Gobierno regional coordina con socios de cinco países (Italia, Berlín, Eslovenia, Países Bajos, y España) el desarrollo de una red de aprendizaje para la mejora del acceso a la Formación Profesional en las zonas rurales. El proyecto Redera+ busca generar una red de aprendizaje centrada en la mejora del acceso y la eficacia de la Formación Profesional en las áreas rurales poco pobladas para fortalecer la inclusión social, la sostenibilidad social, económica y ambiental y contribuir a la fijación de la población en estas áreas.
Asimismo, se está planteando un proyecto de capacitación digital de mujeres en el medio rural, que pretende llegar a 12.000 con una inversión pública de más de 6 millones de euros. En agosto de 2022 se adjudican dos de los seis lotes de los que consta el contrato licitado para el desarrollo de este programa.