El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba en 2021 la incorporación de 124 técnicos de orientación, formación y empleo para continuar con el refuerzo del servicio público de empleo emprendido en el año 2015. Este nuevo refuerzo permite que en cada una de la Oficinas Emplea exista una persona dedicada a la orientación de la Formación Profesional para el Empleo, así como en las delegaciones provinciales y en la propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con el objetivo de facilitar la integración de la orientación educativa y la profesional. Este personal tiene la función, asimismo, de prestar servicio, desde las Oficinas emplea, a los centros educativos de formación profesional.
Se pretende ampliar el número de personas beneficiarias de la orientación profesional voluntaria, e incorporar la orientación personalizada de las personas participantes en los programas y planes de empleo, además de mejorar la gestión de las competencias profesionales y de los programas de formación profesional para el empleo, así como de otros programas como el de retorno del talento.
El refuerzo permite desarrollar medidas de prospección, mejorar los programas mixtos integrando la realización de tutorías y otras acciones de orientación, así como mejorar la calidad del servicio de orientación laboral prestado desde las Oficinas Emplea tendiendo a la consecución de unos estándares de calidad compatibles con los definidos por el centro europeo de formación y orientación profesional.
El III Plan de Formación profesional finaliza en 2022 con una ejecución de un 122,8 por ciento por encima de lo inicialmente presupuestado, llegando a los 1.238 millones de euros en 4 ámbitos, 17 líneas de actuación y 35 medidas. Destacan, entre otras actuaciones llevadas a cabo la apertura de dos importantes centros de formación, el de la Cerámica de Talavera de la Reina y el de Construcciones Aeronáuticas en Illescas; la puesta en marcha de programas novedosos como las becas de internacionalización en colaboración con el IPEX y nuevos programas de formación dual; el desarrollo del nuevo modelo de detección permanente de necesidades formativas; el establecimiento de los primeros Premios de Formación Profesional para el Empleo; el impulso a la acreditación de competencias profesionales con 18.278 unidades de competencia evaluadas de la mano de la Consejería de Educación, y por último, la puesta en marcha de nuevos programas de reskilling y upskilling para llegar a más de 18.000 personas y el programa de capacitación digital para 12.000 mujeres en entornos rurales.
Por otro lado, en 2022 se publica el Decreto 92/2022, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional con novedades en aspectos fundamentales como establecer la orientación como derecho y el paso de un modelo de orientación centrado en la atención especializada al alumnado únicamente en el ámbito educativo y profesional, a un modelo de orientación centrado en el trabajo en Red de distintos profesionales, estructuras y administraciones que velan por que el derecho a la orientación a lo largo de la vida sea una realidad definiendo un modelo mixto de orientación (interna/externa) creando estructuras de apoyo y soporte a los centros educativos mediante la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa frente al modelo jerárquico del Decreto 66/2013.