Los bosques guardan una relación directa con el cambio climático, pues constituyen inmensos almacenes de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero (GEI), el cual incrementa la capacidad de nuestro planeta para retener la energía proveniente del sol.
La estrategia de cambio climático, Horizontes 2020 y 2030, incluye medidas en relación con las masas forestales como las siguientes:
- Medida 50, de fomento del sector y mejora de las superficies forestales.
- Medida 51, de conservación de los recursos forestales, la diversidad biológica y restauración de hábitat.
- Medida 53, de mejora del conocimiento y la información del medio natural en relación al cambio climático.
- Medida 64, sobre el incremento de la capacidad de resiliencia de las masas forestales.
Por otro lado, la Ley 8/2023, de 10 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha pone de manifiesto que cada vez es más patente el rol que juegan los montes regionales en la conservación de la biodiversidad, su capacidad para funcionar como eficaces sumideros de carbono en un contexto de calentamiento global, la conservación del suelo y protección que ofrecen frente a los intensos procesos erosivos a los que están sometidas amplias zonas de la Comunidad Autónoma, su contribución a la regulación hídrica y a la calidad de las aguas superficiales e infiltradas, la reducción y el control del riesgo de catástrofes, la purificación el aire, así como sus valores intrínsecos culturales, recreativos, científicos y paisajísticos. También, los bosques proveen alimentos, medicamentos y materiales insustituibles. Todas estas cualidades son reconocidas como servicios de los ecosistemas forestales.
Así mismo con esta modificación legislativa se van a adaptar algunas disposiciones de la Ley 3/2008, de 12 de junio, a las políticas contra la despoblación, y especialmente a algunas de modificaciones incluidas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha en materia forestal.
También se va a llevar a cabo la armonización con las indicaciones comunitarias de la Nueva Estrategia de la Unión Europea en favor de los Bosques para 2030, la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad de aquí a 2030, y la normativa básica de aplicación a nivel estatal como consecuencia de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
Se está colaborando con la Universidad Politécnica de Madrid con un dispositivo experimental dentro del proyecto FORADMIT (gestión FORestal para la ADaptación y MITigación: diversificación de repoblaciones) en el Monte de Utilidad Pública número 261 Jócar en el Término Municipal de Arbancón (Guadalajara). Este proyecto surge de la necesidad de desarrollo de herramientas de gestión forestal sostenible en la situación actual del medio forestal ya que el cambio global introduce numerosas incertidumbres que amenazan la persistencia de muchos sistemas forestales mediterráneos, como en las extensas repoblaciones de pinares que se instalaron en España durante el siglo XX (Plan General de Repoblación Forestal en España) que se encuentran en pleno desarrollo.
Este proyecto pretende contribuir al desarrollo de modelos de gestión con criterios de adaptación, mitigación y mejora de la resiliencia de pinares adultos procedentes de repoblación.