Los puntos limpios constituyen instalaciones de gestión de residuos que ocupan un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal. Las nuevas normativas imponen nuevos requisitos técnicos para el desarrollo de su actividad. Esto nos debe hacer repensar el diseño y los usos de los puntos limpios. Los puntos limpios han de evolucionar y constituir una oportunidad para la implementación de la circularidad desde las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social. El punto limpio ha de convertirse en el centro del círculo, la instalación de referencia a nivel municipal para el desarrollo de puntos de reparación, intercambio de objetos o aprovechamiento de elementos, dentro de la economía colaborativa. Pueden ser una oportunidad para fomentar iniciativas sociales de integración de colectivos desfavorecidos, pero también un espacio para la educación y la sensibilización ambiental.
Es por ello que el Gobierno regional ha trabajado en la elaboración y aprobación de una orden de regulación del procedimiento de autorización de los puntos limpios fijos, así como del procedimiento de notificación de los puntos limpios móviles que se vayan a emplazar o a dar servicio en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma, de acuerdo con el Plan Integral de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha.
Tras el trámite de consulta pública previa sustanciado entre junio y julio de 2020, en el que no se recibieron aportaciones, se da inicio a la tramitación de la orden en marzo de 2021 con la apertura del proceso participativo y la puesta a disposición de las personas y entidades interesadas del borrador de la norma.
Del 25 de marzo al 26 de abril de 2021 se desarrolla el periodo de información pública.
En junio de 2021 se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el informe final del proceso participativo, que recibe un comentario.
El 14 de febrero de 2022 se publica en el DOCM la Orden 32/2022, de 4 de febrero, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se regulan los procedimientos de autorización y comunicación y los requisitos técnicos que deben cumplir los puntos limpios en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.