La cabecera del Segura está formada por 4 Unidades de Demanda Agraria (UDA): regadíos aguas arriba de Talave, regadíos aguas arriba Fuensanta, regadíos aguas arriba Taibilla y regadíos aguas arriba Cenajo. Entre estas 4 UDA se alcanzan las 2.191 hectáreas y una demanda de 12,5 hectómetros cúbicos, según el Anejo 3 de Usos y demandas del Plan Hidrológico del Segura.
Esta dotación está orientada al cultivo de cereales de invierno y primavera, patata, alfalfa, hortícolas, frutales de carnoso, almendros y olivar y permite la generación de unos 257 empleos y una producción valorada en más de 21 millones de euros.
El agua de las 4 UDA proviene, directa o indirectamente, de la reutilización de aguas depuradas.
Dentro de las Observaciones emitidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la planificación hidrográfica del Segura se solicita que las cuencas elaboren planes de ordenación de acuíferos que aseguren que, en años de escasez pluviométrica, el déficit de recursos por sequía se traslada por igual a los diferentes usuarios del acuífero, con independencia de que su punto de captación sea un sondeo, un pozo, una galería o un manantial. No hay que olvidar que, aunque en años de pluviometría media las diversas explotaciones resulten compatibles entre sí, se ha comprobado que todo el déficit coyuntural se traslada íntegramente a los usuarios de las fuentes y manantiales, cuando disminuye la recarga en episodios de sequía.