La Estrategia Regional de la biomasa forestal de Castilla-La Mancha contempla entre sus objetivos la creación de una demanda de biocombustibles producidos a partir de biomasa forestal de proximidad a través de la instalación de estufas, calderas y redes de calor en instalaciones públicas y mediante campañas de divulgación para su uso doméstico, así como disminuir el riesgo de incendio forestal.
La proximidad entre los lugares de aprovechamiento de la biomasa y los lugares de consumo es clave en la mejora de costes y de mitigación del cambio climático, ya que reduciendo el transporte se obtiene una mayor rentabilidad del proceso comercial y se reduce la huella de carbono del uso de la biomasa forestal con fines energéticos en sustitución de otros combustibles fósiles.
Es necesario compatibilizar los planes de extracción de madera y biomasa forestal residual con los planes de defensa contra incendios forestales de carácter comarcal. Unas extracciones que deben localizarse en los llamados puntos críticos donde los elementos geográficos determinan un cambio de comportamiento del fuego o bien donde la acumulación de los combustibles representa un verdadero peligro en la propagación de los incendios o en los lugares aledaños a zonas de gran valor ecológico, forestal, económico o social creando áreas extensas para la prevención y el control de la extinción de incendios.
Entre las medidas concretas en este sentido que ha tomado el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra la participación de la Junta en el capital de la sociedad Red de Calor de Guadalajara SL, para abastecer de calefacción y agua caliente a 5.500 viviendas, edificios públicos e industrias de Guadalajara.
Los estudios que se están realizando a través de la empresa pública GEACAM para conocer el potencial de determinadas comarcas de la región, van a ser el punto de inicio para la ejecución de actuaciones concretas de impulso a la utilización de la biomasa forestal.
Asimismo, a través de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, un proyecto pionero del Gobierno regional en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se pone en valor el capital natural de nuestro territorio, como compromiso con la ciudadanía y con los bosques, por los beneficios indispensables que nos generan.
El 10 de abril de 2023 se publica en el Diario oficial el decreto de creación de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, como instrumento de diálogo y cooperación público-privado para promover la integración del valor de los servicios de los ecosistemas naturales de la región en el marco de las políticas internacionales de lucha contra el cambio climático, de conservación de la biodiversidad y de los compromisos de responsabilidad ambiental y social corporativa del sector privado. Todo ello, en beneficio de la gestión sostenible de nuestro patrimonio natural y de la población que habita en el territorio.