La A-40 continúa siendo una de las grandes infraestructuras pendientes en la región, a la vez que una de las grandes reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el Gobierno de España. Así, en octubre de 2020 el presidente regional plantea en una reunión de trabajo al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cerrar el tramo entre Toledo y Ocaña.
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La A-40 continúa siendo una de las grandes infraestructuras pendientes en la región, a la vez que una de las grandes reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el Gobierno de España. Así, en octubre de 2020 el presidente regional plantea en una reunión de trabajo al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cerrar el tramo entre Toledo y Ocaña.
Fruto del empeño y de la negociación se producen los primeros avances y el Estudio Informativo de dicha infraestructura para la construcción del tramo Toledo-Ocaña se presenta en junio de 2021. El Estudio contempla los tres aspectos que ha reivindicado el Gobierno de Castilla-La Mancha: la conexión con la Autovía de la Sagra y la conexión con la A-4 y la R-4.
En julio de 2021 el estudio se somete a un proceso de información pública.
En la reunión mantenida el 13 de enero de 2022 entre el presidente regional y la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el presidente vuelve a poner sobre la mesa esta infraestructura y la ministra muestra su predisposición y la del Gobierno de España a continuar avanzando en esta infraestructura fundamental para la región y atendiendo a las reivindicaciones planteadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En el Pleno de las Cortes del 17 de febrero de 2022, se celebra un debate general sobre la situación de las inversiones en autovías de Castilla-La Mancha y se aprueba una resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con los votos en contra de GPP y la abstención del GPC, que incluye la demanda de actuaciones ante el Gobierno de España en varias autovías entre las que se encuentra completar la A-40 entre Toledo y Ocaña.
En septiembre de 2022, el Ministerio obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable al estudio informativo de la A-40 entre Toledo y Ocaña, lo que supone un avance en la redacción del estudio. La alternativa considerada más favorable es el corredor con carretera CM-4001, con un presupuesto de licitación de 198,7 millones de euros y una longitud de 25 kilómetros.
A su vez, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen una partida presupuestaria por valor de 500.000 euros que permite licitar a lo largo del año 2023.
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