Dentro de la estrategia del Gobierno regional de revitalizar Talavera de la Reina y su comarca, existe un claro compromiso en materia de infraestructuras para avanzar en una auténtica transformación de la ciudad.
Uno de los proyectos en los que se trabaja es el desdoblamiento de la N-V en la entrada de la ciudad. Se trata de una actuación fundamental para solucionar problemas de movilidad existentes y aumentar la capacidad de la vía para a su vez también ser más competitivos a la hora de desarrollar grandes inversiones en la ciudad.
En este sentido, fruto de años de negociaciones con el Gobierno de España, el 19 de septiembre de 2022 se firma un protocolo de colaboración entre el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina, Pepino y Cazalegas, en virtud del cual se van a llevar a contempla la financiación de las inversiones por valor de 16 millones de euros en los próximos años para poder desarrollar este proyecto.
De esta forma, tanto el proyecto de presupuestos para 2023 del Gobierno de Castilla-La Mancha como los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de España para 2023 recogen partidas presupuestarias para la ejecución de este proyecto. En concreto, cerca de 400.000 euros en las cuentas regionales y dos millones de euros en las cuentas estatales.
La actuación ha pasado de ser una reivindicación a ser una realidad, y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación de una primera actuación del proyecto que consiste en el tramo comprendido entre Arroyo de las Parras y el núcleo urbano, con una inversión total de más de 3 millones de euros.