El Gobierno de Castilla-La Mancha, a la vez que aborda el mantenimiento y la conservación de la Red Regional de Carreteras, trabaja junto al Gobierno de España por avanzar en la construcción de grandes infraestructuras de carreteras que son competencia del Estado, como es el caso de un tercer carril entre La Roda y Albacete en la A-31, que es la autovía que une Albacete con Alicante.
En esta autovía confluyen a su vez la A-3, que conecta con Madrid, y la A-32 que conecta con Murcia, lo que hace que en estos tramos se generen cuellos de botella y en fechas puntuales se generen dificultades en la movilidad y riesgos en términos de seguridad vial.
Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado en diversas reuniones, y lo continúa haciendo, la reivindicación de la construcción de un tercer carril de la A-31 y abordar la ejecución del proyecto a lo largo de esta legislatura, tal y como se puede observar en el documento con la reivindicación planteada. Algo que vio los primeros trámites en 2015 con el trámite de información pública, en 2017 con la declaración de impacto ambiental y en 2018 con el proyecto definitivo.
En este escenario, el Gobierno de España emplaza a analizar de nuevo el proyecto cuando concluya en 2026 la concesión del contrato de conservación, contemplando la opción de incluirlo en el siguiente. A lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha presenta una propuesta que no conlleva inversión pública, pudiendo ser llevada por la empresa concesionaria de la conservación, ampliando el plazo de la concesión.