El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo inspecciones periódicas para prevenir y frenar cualquier tipo de competencia desleal que pueda existir en el sector del transporte. Así, desde el año 2015 se han realizado 1.150 inspecciones.
El 28 de octubre de 2019 se firma con Consultrans S.A.U, por valor de 184.938 euros, la prórroga del contrato de control y análisis de documentación, discos analógicos y registros digitales de tiempos de conducción y descanso y de los vehículos de transporte dotados con tacógrafo de empresas de Castilla-La Mancha.
A su vez, el 16 de diciembre de 2020 se formaliza la compra de dos vehículos para la realización de labores de inspección de transporte por valor de 110.000 euros.
En julio de 2021 se licita un nuevo contrato de inspección para control y análisis de documentación, discos analógicos y registros digitales de tiempo de conducción y descanso de los vehículos de transporte dotados con tacógrafo de empresas de Castilla La Mancha, con un presupuesto de más de 380.000 euros y una duración de 36 meses, que se adjudica en diciembre de 2021 y se formaliza en marzo de 2022.
Para ahondar también en la labor de inspección, el Gobierno de Castilla-La Mancha entregó en octubre de 2021 dos furgonetas a la Jefatura de Tráfico, con una inversión total de 100.000 euros.