El transporte en gran parte del territorio de la región no es un negocio, sino un servicio público necesario para la población. La conexión, especialmente la de las zonas interiores con sus centros de desarrollo económico más cercanos, recibe un nuevo impulso por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
A partir de 2019, se continúa trabajando en la implantación de rutas zonales, firmando el contrato para la gestión del servicio público de transporte zonal por carretera en las comarcas sur de Ciudad Real, y la implantación también en la zona de la comarca de Almadén y del Valle de Alcudia.
Con la irrupción de la pandemia y la llegada de los fondos europeos Next Generation, el Gobierno de Castilla-La Mancha plantea un cambio de paradigma, apostando por el transporte sensible a la demanda, un proyecto pionero en España, que flexibiliza no solo la oferta de servicios en función de la demanda de la ciudadanía sino que también permite modificar los itinerarios dentro de cada zona básica de salud.
El primer proyecto puesto en marcha es el de la Serranía Alta Alcarria conquense en marzo de 2022, que cuenta con un total de nueve vehículos, un vehículo para cada una de las Zonas Básicas de Salud e institutos, que son los siguientes: Villalba de la Sierra, Tragacete, Beteta, Carrascosa del Campo, Huete, Cañaveras, Priego, Villas de la Ventosa y Villalba del Rey. El horario e itinerario de las rutas se genera cada día en función de la demanda mediante una aplicación digital denominada ‘Rubiocar Plus’ y con una central de llamadas para reservar un asiento o incidencias cuyo número de teléfono es el 969 110 220 en horario de mañana y tarde, los siete días de la semana, sobre todo dirigido a las personas mayores que no tengan manejo digital.