La comarca de la Sagra está formada por 31 municipios y su población ha crecido en más de 30.000 habitantes en los últimos diez años, como consecuencia del desarrollo industrial y residencial en los municipios de Illescas y Seseña. A esto hay que sumarle su cercanía a Madrid y el desarrollo logístico de la comarca, que está produciendo que se convierta en una de las zonas de España con mayor proyección de crecimiento poblacional.
En este contexto, el Gobierno regional ha encargado un estudio para analizar la movilidad en la comarca y en función de ello llevar a cabo acciones conjuntas y alcanzar acuerdos con el resto de instituciones implicadas en la prestación de servicios o bien con infraestructuras en la comarca.
Este plan ya está redactado y ya ha sido presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como confirmó a medios de comunicación el Gobierno de Castilla-La Mancha en septiembre de 2022. Este plan aborda cuestiones estructurales que van más allá de las competencias del Gobierno regional, tales como la llegada del cercanías a Illescas y a Seseña, la liberalización de la AP-41 para descongestionar la A-42 junto a la construcción de un tercer carril en esta vía, y el establecimiento de un intercambiador en la ciudad de Illescas. A su vez, se hace frente a las competencias del Gobierno regional y se recogen cuestiones como el diseño de un ASTRA para la Sagra.