El Gobierno de Castilla-La Mancha aborda la movilidad metropolitana de las grandes zonas urbanas contribuyendo a la financiación de servicios de autobús específicos en colaboración con los ayuntamientos.
En el caso de Talavera de la Reina y su entorno, se trabaja con los ayuntamientos implicados en el diseño de proyectos ASTRA para mejorar la movilidad en el entorno. Así, por un lado, en enero de 2023 y en virtud de la firma de un convenio, se pone en marcha un ASTRA entre Talavera, Mejorada y Segurilla, con 8 expediciones diarias de lunes a viernes los días lectivos; 6 expediciones diarias de lunes a viernes los días no lectivos; y 4 expediciones los sábados, con una inversión anual de 100.000 euros.
Asimismo, en marzo de 2023 se pone en marcha el ASTRA de Cazalegas con la ciudad de Talavera que duplica sus servicios y pasa de tres expediciones de ida y tres expediciones de vuelta a seis expediciones de ida y seis expediciones de vuelta de lunes a viernes, además de incluir mejoras en los servicios que se prestan los sábados.
De esta manera, se cumple el compromiso de ampliar el modelo ASTRA al entorno metropolitano de Talavera de la Reina. Tras la puesta en marcha de estos dos proyectos iniciales, se trabaja en la implantación en los municipios de Pepino y Velada.