El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en la implantación del Transporte Sensible a la demanda en zonas con baja densidad demográfica para facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y al ocio.
De esta manera, tras la implantación del primer proyecto piloto en la provincia de Cuenca, y de la implantación en el Campo de Montiel, se ha puesto en funcionamiento en nuevos territorios, como es el caso de la Sierra Norte de Guadalajara y se trabaja para Molina de Aragón y en La Jara.
El 3 de marzo de 2023 se presenta el proyecto de Transporte Sensible a la demanda en la provincia de Guadalajara, cuya puesta en marcha está prevista a lo largo del año 2023 en cuatro proyectos distribuidos por zonas territoriales. El nuevo servicio, en su conjunto, afecta al 93% de los municipios de la provincia y beneficia a más de 45.000 personas. Los cuatro proyectos previstos son: Alcarria Alta, Alcarria Baja, Señorío de Molina y Sierra Norte de Guadalajara. En total, la inversión asciende a 1,4 millones de euros.
Para su puesta en marcha, en mayo el Gobierno regional ha firmado un protocolo de colaboración con la Diputación de Guadalajara para diseñar las rutas y alcanzar el máximo grado de eficiencia y de eficacia en la prestación del servicio público.
El Consejo de Gobierno, celebrado el 23 de mayo de 2023, aprueba las condiciones que determinan el desarrollo de la experiencia piloto de transporte sensible a demanda en la Sierra Norte de Guadalajara zona I y zona II.
- Las zonas que componen el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte I son las zonas básicas de Salud de Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Cogolludo, Jadraque y Atienza (Hijes, Ujados, La Miñosa y la pedanía de Alpedroches), entre las que están permitidos todos los desplazamientos. Además, se ha permitido la conexión con Humanes como punto de transbordo con Guadalajara a través del servicio ASTRA.
- Las zonas que componen el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte II son las zonas básicas de Salud de Sigüenza y Atienza (excepto Hijes, Ujados, La Miñosa y la pedanía de Alpedroches), entre las que están permitidos todos los desplazamientos. Además, se ha permitido la conexión con Jadraque y el Área de Servicio 103 en el municipio de Almadrones como punto de transbordo con Guadalajara a través de otras líneas de transporte regular de uso general de media y larga distancia.