Siendo uno de los sectores prioritarios de actuación en la región por su peso específico y contribución al PIB, así como por las oportunidades de crecimiento y disminución de emisiones y mejora en la gestión de recursos y residuos que ofrece, el sector agroalimentario es el foco principal de las actuaciones en materia de economía circular, por eso cuenta con un grupo específico de trabajo dentro de la Comisión de Coordinación de la Estrategia de Economía Circular, a fin de establecer las medidas y actuaciones necesarias para avanzar hacia el modelo de economía circular.
Desde la Dirección General de Economía Circular se ha realizado un estudio-inventario de los residuos orgánicos generados en 298 municipios de la zona de La Mancha en 2019, procedentes en su mayoría del sector agroalimentario, con el objeto de facilitar información a los agentes interesados en el desarrollo de proyectos de tratamiento y valorización de este tipo de residuos.
Los resultados obtenidos indican que en Castilla-La Mancha se generan un total de 12,7 millones de toneladas de residuos orgánicos al año (datos 2019) en la zona de estudio, siendo los principales residuos generados la paja de cereal seguido de los restos de poda de viñedos, los purines, los estiércoles y las aguas procedentes de bodegas.
Además, el programa de eficiencia energética en explotaciones agrarias y comunidades de regantes se configura como medida para el cumplimiento de los objetivos de transición energética en el sector agrario. Con la convocatoria de ayudas publicada el 10 de marzo de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a Castilla-La Mancha se destinan 4,1 millones de euros a través del programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, siendo la segunda que porcentualmente más fondos recibe.
Por Resolución de 1 de junio de 2021, de la Dirección General de Desarrollo Rural, se convocan estas ayudas que pueden suponer hasta 400.000 euros por explotación y beneficiario/a. En diciembre de 2021 se amplía el plazo de solicitud hasta finales de 2023.
En el marco del protocolo general de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para el fomento de las energías renovables en Castilla-La Mancha suscrito en 2021, se han realizado actuaciones de fomento de la implantación de energías renovables para el sector de la agricultura, agropecuario y comunidades de regantes, destacando la jornada celebrada el 20 de abril de 2022 en Tomelloso.
Además, Castilla-La Mancha invierte para mejorar la eficiencia energética y las instalaciones de regadío en los cultivos sociales del sudeste de Albacete. Así pues en total se van a beneficiar de estas inversiones más de 1.300 agricultores, que gracias a estas ayudas logran mejorar la eficiencia energética de sus regadíos, dirigidos a cultivos sociales, mediante la instalación de placas solares, en una zona en la que se afronta el cambio climático.
La Estrategia de Economía Circular 2030 identifica como uno de los cuatros sectores de especial interés por su relevancia tanto para la sociedad como para la economía por su potencial desarrollo y contribución a los objetivos fijados al sector agroalimentario, y se propone como objetivo incrementar el uso de energías renovables en el sector agroalimentario un 30% respecto a los datos de 2010.