Las auditorías energéticas son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto al uso de energía y que, por el hecho de realizarse de forma distinta según los sectores, las empresas y los países, requieren de una normalización que permita hacer comparables los resultados obtenidos. En lo que se refiere a las grandes empresas, el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, establece la obligación de llevar a cabo una auditoría energética cada cuatro años.
Las convocatorias de ayudas a la realización de auditorías, entre otras líneas, para los años 2016, 2017 y 2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional han permitido a las pymes de los sectores industriales, turístico, comercial y de servicios, con un consumo energético superior a 1 tep/año, que apareciesen dadas de alta en las divisiones 2 a 4, 6, 7 y 9 de la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas, con exclusión de las pertenecientes a la industria extractiva energética, refino de petróleo, tratamiento de combustibles nucleares, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, conocer el grado de eficiencia energética de sus instalaciones.
En 2019, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) publicó el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, que en Castilla-La Mancha se desarrolló y convocó posteriormente mediante la Orden 162/2019, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial. El presupuesto es de 9,6 millones de euros y el plazo de solicitud finalizaba el 31 de diciembre de 2019, siendo ampliado por Real Decreto 1186/2020, de 29 de diciembre, hasta el 30 de junio de 2021. El número de ayudas concedidas a 31 de diciembre de 2020 es de 20, con un importe total concedido de 1,9 millones de euros. Dicha línea ha sido prorrogada hasta el 30 de junio de 2023 por Real Decreto 440/2021, de 22 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, que regula el Programa de ayudas para actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y gran empresa del sector industrial.
Con motivo de la ampliación del plazo de vigencia del programa, se publicó una nueva Orden 164/2021, de 4 de noviembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se modifica la Orden 162/2019, de 25 de septiembre, de bases reguladoras y se aprueba la convocatoria del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.
Se ha concedido una ampliación de crédito por otros 9,9 millones de euros, estando actualmente en tramitación la resolución de incremento del crédito de dicha convocatoria. Se han concedido hasta la fecha 91 ayudas por un importe total de 8,7 millones de euros.
En esta línea, en febrero de 2022 se puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha, que es una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de ofrecer a la ciudadanía y las empresas información y asesoramiento en materia de energía, eficiencia energética y energías renovables, actuando como palanca de impulse de la transición energética entre la Sociedad regional. Es un requisito para la obtención de estas ayudas mejorar la calificación energética, lo que lleva implícita la realización previa de una auditoría.