El Programa Acredita ofrece una vía para validar y reconocer las habilidades profesionales de la población activa, facilitando su desarrollo y crecimiento en el ámbito laboral. Con este procedimiento, el Gobierno regional reconoce que las competencias pueden provenir de diversas fuentes, como la experiencia laboral o la formación no formal, brindando flexibilidad a las personas trabajadoras para demostrar sus habilidades, permitiendo obtener una acreditación oficial de sus competencias, independientemente de cómo las hayan adquirido.
Se garantiza que la cualificación profesional sea reconocida teniendo como referencia objetiva el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo que asegura que las evaluaciones se realicen de manera rigurosa y objetiva. Si las competencias evaluadas no completan una cualificación completa, se otorga una acreditación parcial acumulable. Esto permite a la persona solicitante seguir formándose y obtener el título o certificado completo si lo desea.
En Castilla-La Mancha, el plazo de solicitud está permanentemente abierto y es posible acreditar más de 200 cualificaciones de 24 familias profesionales. La solicitud junto a la documentación necesaria se puede presentar de forma presencial en las Oficinas Emplea, en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo o utilizar la vía telemática utilizando el certificado digital o DNI electrónico.
Un total de 10.662 personas han conseguido su acreditación entre 2021 y 2023, de las cuales el 51 por ciento son mujeres, siendo el grupo de mayores de 54 años el que ha solicitado y obtenido un 12 por ciento de las acreditaciones.