El 6 de febrero de 2024, el Consejo de Gobierno aprueba el Programa Anual de Participación Ciudadana para 2024. En dicho programa se contempla el proceso participativo para la elaboración del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.
En julio de 2024, se reúne en cuatro ocasiones la Comisión Permanente del Consejo Regional de Formación Profesional, para avanzar en el diseño y elaboración del IV Plan de Formación Profesional, cuya puesta en marcha está prevista para el último trimestre de 2024.
El 17 de diciembre de 2024, el Consejo de Gobierno aprueba el IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha: Horizonte 2030, cuyo diseño se ha concretado en el marco del diálogo social y cuenta con una inversión cercana a los 2.000 millones de euros. El Plan tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, competitividad y cohesión social en Castilla-La Mancha, alineándose con marcos estatales y europeos. Se enfoca en adaptar la FP a los cambios demográficos, tecnológicos y hacia el desarrollo sostenible, fortaleciendo el sistema productivo, la inclusión social y la cohesión territorial.
Tiene lugar su presentación en el Palacio de Fuensalida el 18 de diciembre de 2024.