Los programas de segunda oportunidad que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Deportes comprenden dos tipos de actuaciones:
• Acciones formativas específicas, destinadas a personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
• Ayudas de formación. Incentivos económicos destinados a las personas participantes en estas acciones formativas.
Desde el curso 2022-2023, estas actuaciones son objeto de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y están recogidas en el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha para el periodo 2021-2027, en el marco de la Prioridad 5. Empleo Juvenil.
Entre los cursos 2023-2024 y 2024-2025, se desarrollaron 62 acciones formativas en proyectos de garantía juvenil, en 45 centros de la región, a los que se destinaron casi cinco millones de euros. Con respecto a las ayudas a la formación al alumnado de garantía juvenil, se destinaron más de 580.000 euros, estimándose 770 ayudas de formación entre las convocatorias de 2023, 2024 y 2025. Para el curso 2025-2026 se estimó a comienzo de curso el desarrollo de 51 acciones de formación, dato que no es definitivo y es muy probable que disminuya en función de las necesidades reales.
En las últimas convocatorias ha disminuido el número de solicitudes, desde los centros educativos, de autorización de propuestas de acciones formativas vinculadas a los programas de segunda oportunidad, debido a tres causas, principalmente:
1.- Disminución de la tasa de desempleo (también en la franja 16-30 años).
2.- Disminución de la tasa de abandono escolar.
3.- Aumento de oportunidades de formación/educación para la franja de población de entre 16 y 30 años (franja de edad destinataria de estos programas), especialmente en la Formación Profesional.
Por otro lado, existen acciones de formación en el seno de la empresa para jóvenes beneficiarios/as del Sistema de Garantía Juvenil. Se trata de las Escuelas Profesionales y son una segunda oportunidad para quienes no tienen cualificación reconocida. En esos casos no se tiene formación suficiente para acceder a un contrato de formación en alternancia, por lo que el programa incluye una fase previa de formación -formación profesional básica-, consistente en un nivel I de la especialidad cuyo contrato de formación en alternancia está previsto que se haga en una fase posterior, de nivel II. En 2023 y 2024 se destinaron a este programa más de 17 millones de euros que beneficiaron a cerca de 1.000 jóvenes entre 16 y 30 años.