Las concesiones estatales de transporte por autobús tienen incidencia en el transporte de la ciudadanía castellano-manchega, ya que hay líneas que vertebran la región en su conjunto y también permiten los desplazamientos entre comunidades autónomas, cuestión fundamental para las zonas limítrofes con otras regiones.
Las concesiones estatales que son competencia del Estado vienen generando problemas desde hace años, que se vieron incrementados tras la finalización de las restricciones ocasionadas por el estado de alarma del covid-19. Existen concesiones caducadas, servicios no recuperados, falta de refuerzos en horas punta y servicios deficitarios no compensados en zonas rurales.
Por otro lado, el Gobierno de España ha planteado un nuevo mapa concesional, en el cual plantea una transferencia de competencias en algunas líneas de la región, a lo que el Gobierno regional ha alegado que en el caso de asumir nuevas competencias tiene que ser con la correspondiente financiación por parte del Estado, que es quien tiene las competencias.
Así fue trasladado por el presidente de Castilla-La Mancha al presidente del Gobierno de España en la reunión de trabajo que mantuvieron el 4 de octubre de 2024.