LEINN es un acrónimo de las palabras Liderazgo, emprendimiento e innovación. Es una metodología educativa que surgió en Finlandia hace más de 23 años de la mano del profesor Johannes Partanen de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvaskyla, y que se basa en “aprender haciendo” que permite trabajar en un caso totalmente real. Los alumnos tienen que crear, diseñar y desarrollar productos y servicios reales que generen beneficios: captan y trabajan con clientes, proveedores e inversores, facturan, pagan impuestos y buscan oportunidades de negocio en mercados internacionales.
El 8 de enero de 2018, la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación realiza un informe sobre la situación de la implantación de este método en las universidades españolas. En Castilla-La Mancha, el Grado en Administración y Dirección de Empresas incluye un enfoque metodológico que se aproxima a la propuesta LEINN, así como el Master en Iniciativa empresarial y el Master en Estrategia y Marketing de la empresa.
Además, la oferta académica en Castilla-La Mancha incluye actuaciones formativas orientadas al liderazgo y la innovación en el ámbito social y empresarial, siendo los planes estratégicos de las Universidades de la región, los que diseñan el mapa de titulaciones universitarias, que combinan una alta demanda estudiantil con altos niveles de inserción laboral, ajustándose siempre a las necesidades socioeconómicas de la región.