Con el ánimo de facilitar el acceso a estudios de posgrado en las universidades de la región se ha disminuido el precio público del crédito de Máster, equiparándolo al de Grado en el curso 2016-2017. Esta medida representa un descenso de un 43,30 por ciento en el precio de Máster habilitante en primera matrícula y sucesivas, y un descenso de un 46,42 por ciento en el precio del resto de los másteres en primera matrícula y de un 34,06 por ciento en segunda y sucesivas.
En 2017, se conceden un total de 110 becas para la realización de estudios de máster que oscilan entre 1.097 euros y 1.502 euros; estas subvenciones completan otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional, como la bajada del 45 por ciento del precio de los estudios de máster, adoptada el curso pasado. Las ayudas, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil y encuadradas en el marco de la retención y retorno del talento, cubren el importe total de la matrícula más gastos indirectos como el transporte o el material bibliográfico, con más de 162.000 euros, facilitando los estudios de máster a jóvenes en situación económica desfavorecida.
El acuerdo firmado por el Gobierno regional y la UCLM recoge el compromiso de congelar los precios públicos para Grado y Máster hasta 2021, situando a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma con los precios de matrículas más bajos de toda España.
En 2018 el Gobierno regional consolida las medidas de precios públicos universitarios implantadas en la legislatura garantizando la igualdad de oportunidades. Entre las prioridades la Orden publicada en 2018, previamente negociada con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), está la de seguir con la política de precios públicos iniciada en el curso 2016/2017, manteniendo por quinto año consecutivo los precios del crédito para los estudios de grado y el precio de todos los máster igual al de dicho curso, cuando se disminuyeron para igualarlos a los de grado.