En el diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral que se lleva a cabo en las Oficinas de Emplea de la región, desde la primera sesión de acogida, informamos detalladamente a cada demandante de su situación, y les damos la posibilidad de verificarla o confirmarla en cualquier momento a través de la Oficina Virtual y de las 42 Oficinas físicas con las que contamos.
Con este objetivo se han dictado tres instrucciones para las Oficinas Emplea:
-Instrucción de la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales para la mejora de la clasificación profesional en las Oficinas de Empleo (21 de julio de 2016), en la que se establece que los Técnicos y Técnicas de las Oficinas Emplea deben poner a las personas que atiendan dentro de un contexto profesional, “ofreciendo un feed-back inmediato a la persona demandante de empleo, que contribuya a situarla profesionalmente, y permita que visualice y comience a interiorizar sus activos, carencias, necesidades de formación, de adquisición de competencias profesionales y personales”.
-Instrucción de la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales para la puesta en marcha del servicio de orientación profesional voluntaria en las Oficinas de Empleo (7 de febrero de 2017) en la que se establece que los Técnicos y Técnicas de las Oficinas Emplea que presten el servicio de orientación profesional deben realizar, en la sesión inicial de atención a personas desempleadas, una entrevista personal con recogida de datos con el que realizar una valoración de su nivel de empleabilidad y fijar un objetivo profesional, para después trazar un Itinerario Personalizado de Inserción, que se explica “con claridad a la persona orientada”. Además, en dicha instrucción se incluye un cuestionario de satisfacción sobre el servicio que se le ofrece a la persona atendida para que lo valore.
-Instrucción de la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales sobre la asignación de tutor, la realización del itinerario individualizado y la certificación de la búsqueda activa de empleo en el Programa de Activación para el Empleo (2 de junio de 2017) en la que se establece que los Técnicos y Técnicas de las Oficinas Emplea que atiendan a personas incluidas en el Programa de Activación para el Empleo, les expliquen individualmente el programa y la forma en que se va a trabajar en el itinerario de inserción y se les realice una entrevista en profundidad de modo que se les haga ver lo que se podría mejorar en su demanda de empleo, procurando que sea la persona atendida la que defina su objetivo profesional.
Este modelo de atención se está llevando a cabo en las Oficinas Emplea gracias a la incorporación en 2016 de los 42 Técnicos/as de Orientación Laboral y los 80 Técnicos/as de Gestión de Empleo. Más de 120 nuevos profesionales que vienen a paliar la débil situación de plantilla que tenían las oficinas tras el despido de cerca de 200 orientadores en 2012, y que atienden a las personas desempleadas y permiten que se esté reconstruyendo la arquitectura de políticas activas de empleo con la que contábamos en 2011.
Desde el mes de enero de 2018 todas las personas desempleadas, inscritas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, reciben un SMS en el que se les informa de la fecha de la próxima renovación de su demanda, evitando de esta manera olvidos que pueden llevar aparejados pérdida de la prestación o subsidio.