El Consejo de Gobierno ha aprobado derogar la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha creada por el anterior Ejecutivo, y crear la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno. Esta oficina es la encargada, además, de la gestión de las declaraciones de bienes, rentas y actividades de las y los gestores públicos y del mantenimiento del portal de transparencia.
Así, a la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno le corresponde la promoción, coordinación y desarrollo de la transparencia en la organización de la Administración pública regional, en su vertiente de publicidad activa, asegurando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa sobre transparencia.
De igual modo, le corresponde implementar y gestionar el Buzón del Ciudadano a fin de facilitar el derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública.
Para ello, el Gobierno regional modifica los decretos por los que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta y en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que fueron publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 10 de diciembre de 2015.
El portal de transparencia ésta en funcionamiento desde octubre del 2015, conteniendo información sobre la actividad del gobierno regional, así como las rentas y declaraciones de bienes de las y los altos cargos y sus asimilados.
La Oficina de Transparencia es una realidad que encontramos dentro del Portal de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.