Se han publicado las órdenes que regulan la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, que recogen el derecho de los padres a ser informados del progreso de sus hijos. La normativa vigente establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y sexto curso de la Educación Primaria. Esta evaluación se ha desarrollado confiando su proceso a los docentes de Castilla-La Mancha, para comprobar el grado de desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología, en comunicación lingüística (en castellano, en lenguas propias y en lengua extranjera) y en matemáticas. Estas pruebas garantizan el derecho a la evaluación objetiva del alumnado, estableciendo los mecanismos de reclamación de resultados en caso de que haya discrepancia.
Con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, se ofrecen desde el portal educajccm.es modelos de pruebas completas para la evaluación de sexto curso de Educación Primaria, modelos de informes e instrucciones para las mismas, a fin de ofrecer la documentación a las familias, a los docentes y a los centros. Las familias también reciben informes individualizados de los resultados de las pruebas realizadas por sus hijos e hijas, con carácter informativo.
La normativa vigente, también establece la realización de una evaluación en tercer curso de Educación Primaria, indicando que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria.
Desde el portal educajccm.es se ha dado difusión pública de todos los procesos de evaluación que se han realizado en Castilla-La Mancha, dando publicidad de los correspondientes informes de resultados de estos procesos, que han sido confiados a nuestros docentes.