La principal prioridad del Gobierno regional es el rigor y la eficiencia en el gasto de la Administración, tomando medidas para su control tanto interno como externo. En ese sentido, los gastos de funcionamiento administrativo de la Junta en 2016 se redujeron un 2,1% con respecto al presupuesto de 2015. En ejercicios sucesivos esa partida fue prácticamente similar.
Además, se ha llevado a cabo en diciembre de 2015 el saneamiento financiero del sector público empresarial de la Junta, que estaba en situación de quiebra.
La puesta en marcha de la oficina de contratación centralizada también mejora la gestión de la contratación de la Junta sin merma en la prestación de los servicios públicos. Creada mediante la Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias, es el órgano técnico especializado en materia de contratación y su actuación se ajusta a los principios de igualdad, transparencia, no discriminación y eficiencia en el gasto que deben regir la actuación de los poderes públicos en materia de contratación.
En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con técnicas de racionalización de la contratación que contribuyen a aumentar la eficiencia de la administración regional, como son el Acuerdo Marco de homologación de los servicios de mantenimiento de edificios de la Junta, puesto en marcha en marzo de 2017, y el Acuerdo Marco de homologación de los servicios de limpieza, formalizado en octubre de 2018.
Además, en diciembre de 2018, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de renovación eficiente del Parque Móvil de la Junta, cofinanciado con Fondos FEDER, de cara a reemplazar cerca del 20% de la flota de turismos de la Administración regional y que tiene como principales objetivos fomentar un transporte sostenible e impulsar una política de eficiencia energética desde la Administración regional, que permita, además de reducir los costes de mantenimiento y por averías.