En el marco de incentivar aquellos comportamientos respetuosos con el medio ambiente, en la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha para 2016 se incluye la supresión de la tasa por renovación, actualización o revisión de la autorización ambiental integrada. También desaparece la tasa por emisión de informes de evaluación de impacto ambiental, entre otras. El Gobierno regional elimina, de este modo, tasas del área de Agricultura y Medio Ambiente que son injustas al imponer un gravamen al ciudadano por la elaboración de informes que está obligada a hacer la Administración de oficio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido determinadas figuras tributarias que incentivan un comportamiento medioambiental responsable, como el canon eólico y los cánones de depuración y aducción en materia de aguas. En este sentido, el Tribunal Constitucional ha concluido que no existe duda de constitucionalidad en la creación del canón eólico y el fondo para el desarrollo tecnológico de las energías renovables y el uso racional de la energía en Castilla-La Mancha.
El Pacto por la recuperación económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, firmado entre el Gobierno Regional, CECAM, CCOO y UGT, recoge dentro del eje dedicado a la Promoción Económica y Empresarial incentivar aquellos comportamientos respetuosos con el medio ambiente e imponer un gravamen, a través de una política fiscal justa, a aquellos otros que supongan un perjuicio para el mismo.
En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado la Ley de Economía Circular, legislación pionera en nuestro país, que incorpora figuras tributarias para mejorar la gestión de los residuos en la región.