El Gobierno regional aprueba con carácter anual Planes de Formación con el objetivo de mejorar las competencias profesionales del personal de la Junta de Comunidades, para afrontar los nuevos retos que exige una administración moderna e innovadora.
Estos planes anuales incluyen entre sus programas formativos cursos relacionados con los conceptos básicos para la aplicación del enfoque de género en la Administración regional, así como estrategias de comunicación desde la igualdad, una formación que desde el inicio de la legislatura hasta 2022 cuenta con un total de 120 horas para llegar a más de 600 participantes.
También, estos Planes de formación ofrecen formación en las habilidades sociales y de comunicación asertiva necesarias para la atención al público y en un correcto manejo de la gestión de conflictos en la atención a la ciudadanía desde la perspectiva de la calidad total.
El Plan de Formación para 2023, publicado en el Diario Oficial el 4 de enero, incluye entre sus novedades el refuerzo de las acciones formativas en materia de Igualdad y la aplicación de la perspectiva de género dando cumplimiento a los objetivos del II Plan de Igualdad de Oportunidades para Empleadas y Empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de formación. Además, se contempla la impartición de más acciones formativas de sensibilización sobre la discapacidad.