Las Ofertas de Empleo Público aprobadas por el Gobierno regional desde el año 2016 generan oportunidades de acceso a la función pública para la juventud, contribuyendo a rejuvenecer las plantillas de la Administración de la Junta de Comunidades. Entre 2016 y 2022 se han aprobado ofertas de empleo con más de 21.500 plazas de funcionariado y personal laboral de nuevo ingreso, promoción interna y estabilización, de las cuales más de 9.000 corresponden al periodo 2020-2022. Una parte considerable de las plazas ofertadas corresponde a la reposición por jubilaciones.
En cuanto a la convocatoria de procesos selectivos, entre 2020 y 2022 suponen más de 11.700 plazas que corresponden a las ofertas aprobadas con anterioridad. Los procesos derivados de las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2020 y 2021, así como los procesos de estabilización para la reducción de la temporalidad publicados en 2022, están en desarrollo a lo largo de 2023.
Sobre los procesos selectivos derivados de las Ofertas Públicas de Empleo 2019 y 2020 de la Administración General de la Junta, el número de plazas adjudicadas una vez concluidos asciende a 1.521, el 96% de las plazas convocadas, lo cual ha contribuido a rejuvenecer la plantilla ya que la edad media de las personas aprobadas es de 41 años en el caso del personal funcionario y de 45 años en el del personal laboral, 10 años inferior a la media de edad en el caso de personal funcionario y 9 años inferior en el caso de personal laboral.
Hay que mencionar, asimismo, el acuerdo alcanzado entre el SESCAM y la representación sindical del personal médico de Atención Primaria de mejora de las condiciones laborales de este colectivo, en febrero de 2023, que incluye una oferta mínima de tres años para las y los residentes que acaben su formación en Castilla-La Mancha y deseen quedarse prestando servicios en el Servicio de Salud regional. Una medida destinada a retener talento que también contribuye notablemente a rejuvenecer las plantillas.