En diciembre de 2021, el Gobierno regional convoca el Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, que persigue la inserción laboral de mujeres a través de su participación en itinerarios individualizados que combinan acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo. Un programa dotado con 5,89 millones de euros de fondos Next Generation.
Este programa se une a otros como el Plan de Empleo por la Igualdad, puesto en marcha en octubre de 2019 con el objetivo de avanzar en la construcción de una sociedad libre de violencia de género, facilitando el acceso normalizado a un puesto de trabajo y la reinserción laboral a mujeres que sufren violencia de género y/o discriminación múltiple por pertenencia a colectivos especialmente vulnerables. Gracias a él, cerca de 700 mujeres acceden a una oportunidad de empleo durante 6 meses, mujeres del ámbito rural afectadas por la falta de oportunidades y baja empleabilidad, con una inversión de 5 millones de euros provenientes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Establece tres líneas de ayudas para la contratación: una de ellas dirigida a la formalización de contratos temporales de seis meses de duración para mujeres en situación de especial vulnerabilidad social en municipios de menos de 5.000 habitantes; una segunda línea de ayudas se dirige a la contratación durante seis meses de mujeres víctimas de violencia de género de todos los municipios de la región; y, una tercera línea de apoyo para la firma de contratos indefinidos o transformación de contratos eventuales en indefinidos para mujeres que pertenezcan a ambos colectivos, poniendo el foco en siempre en las situaciones de alta vulnerabilidad que se den en el ámbito rural.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla convocatorias de ayudas a la formación profesional para el empleo con las que ha conseguido formar a 4.934 mujeres en situación de desempleo (el 56,75% del total de personas en desempleo formadas) y 4.908 mujeres ocupadas (el 51,73% del total de personas ocupadas formadas). Debido a la situación excepcional provocada por el estado de alarma decretado en marzo de 2020 en España por la crisis sanitaria del covid-19, la programación se ha desarrollado al 93,41%, de un total de 1.275 cursos programados. Muchos cursos iniciados presencialmente o programados para impartirse presencialmente han finalizado mediante la utilización de aulas virtuales o por teleformación.
En cuanto al programa de Recualificación y Reciclaje, ya son 3 las convocatorias puestas en marcha con un presupuesto total de 44,75 millones de euros y casi 3.644 beneficiarios.
En lo referente a la orientación prestada por las Oficinas Emplea, entre junio de 2019 y junio de 2022 se han realizado 22.418 orientaciones laborales a mujeres, que representan el 63% del total.