La Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Medidas Administrativas y Tributarias modifica la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha para garantizar el acceso a la formación, potenciando todas aquellas iniciativas que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las y los empleados públicos.
El Gobierno regional ha desarrollado el II Plan Concilia para el personal de la Administración regional, que fue aprobado en la anterior legislatura.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión del 1 de junio de 2021 el nuevo decreto que regula la prestación de servicios del personal empleado público en régimen de teletrabajo, tras lograr el respaldo unánime de los sindicatos de la función pública. Una norma que persigue, entre sus principales objetivos, continuar en la senda de la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mediante el incremento de las posibilidades de teletrabajo, que puede llegar hasta el 50% de la jornada.
En octubre de 2021, se aprueba y publica el II Plan de Igualdad de Oportunidades para Empleadas y Empleados públicos de la Junta. En su eje 4, de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el Plan constata que los esfuerzos de conciliación siguen recayendo principalmente en las mujeres, dificultando su desarrollo profesional, mermando sus oportunidades laborales e influyendo en el mantenimiento de importantes desigualdades en los ámbitos laboral y social. Propone referirse a la corresponsabilidad y establece medidas de sensibilización, la elaboración y difusión de guías sectoriales de conciliación, la mejora de la formación del personal y la adaptación y actualización del Plan Concilia a la normativa vigente.
Por último, entre las medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa poniendo en marcha para mejorar la conciliación de la vida personal y familiar se encuentra la constitución de una bolsa de horas para el cuidado de familiares, de un 5% de la jornada anual, continuando así la senda marcada por el II Plan Concilia para el personal empleado público de la Administración regional.
En otras áreas del Gobierno, como la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se conceden ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, cofinanciadas por el FSE. La finalidad de estas subvenciones consiste en incentivar la adopción de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral de personas trabajadoras, mediante la contratación de una persona para el cuidado de hijos e hijas (menores de 14 años o menores de 18 si tienen reconocida una discapacidad) o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y el cónyuge o pareja de hecho, dependientes o con una discapacidad. Por otro lado, desde 2020, se conceden subvenciones a pymes y personas trabajadoras autónomas para fomentar el trabajo a distancia.
Y desde el Instituto de la Mujer, además de desarrollar desde 2021, el plan corresponsables, un plan específico para promover la conciliación en el mundo rural, concediendo ayudas a municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio que desarrollen actuaciones destinadas a facilitar la corresponsabilidad y conciliación en las familias con menores de hasta 16 años, se reconoce a las empresas que favorecen la conciliación entre sus empleados y empleadas con el Distintivo de Excelencia en Igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial.