El Gobierno de Castilla-La Mancha ha regulado el marco normativo del personal directivo profesional que realiza funciones en la Administración, aplicando determinados criterios de designación a estos puestos, como son el mérito, la capacidad y la idoneidad, además de detallar sus funciones así como la obligación de evaluar anualmente la gestión del personal directivo en relación con el cumplimiento de los objetivos fijados previamente, así como las consecuencias de esa evaluación.
También, el Gobierno regional ha elaborado el Decreto que regula la prestación de servicios de los empleados y empleadas públicas mediante teletrabajo, norma a través de la cual se pretende avanzar, desde el punto de vista organizativo, en la identificación de objetivos y en la evaluación del grado de cumplimiento, orientando el trabajo a los resultados y potenciando la autonomía e iniciativa del personal en la realización de las tareas encomendadas.
A este respecto, decir que se ha logrado por parte del Ejecutivo regional el respaldo unánime de los sindicatos de la función pública al texto de este nuevo decreto.
Otra iniciativa ha sido la puesta en marcha, en noviembre de 2021, de un protocolo de prevención, identificación y actuación frente al acoso en el lugar de trabajo en la Administración de la Junta y sus OO.AA, a través del cual se definen las pautas que deben regir para, por un lado, prevenir o evitar en lo posible las conductas de acoso en los centros de trabajo y, por otro lado, identificar y actuar en los casos en que se produzcan. También, la elaboración de un protocolo para la prevención, identificación y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Junta, que ha contado con el respaldo unánime de la Mesa General de Negociación del Personal Empleado Público.