Desde la antigüedad y en todas las culturas se han manifestado conflictos entre la identidad de género y el sexo asignado en el momento del nacimiento, por lo tanto, las identidades trans no son un fenómeno actual ni novedoso, han existido desde siempre. El modo en que el denominado modelo patriarcal relaciona la sexualidad, el cuerpo y el género tiene un impacto negativo en la diversidad sexual y de género. Bajo este paradigma, las personas trans no son reconocidas como parte de la diversidad humana y esto conlleva que se les evalúe en función del grado de adecuación a dichas normas de género, esto es, los rasgos físicos y psicológicos que el sistema patriarcal atribuye estereotípicamente a mujeres y hombres.
La atención de calidad a las personas menores trans está asegurada desde la firma del Protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género en enero de 2017 y a través de la implantación de estrategias de coordinación entre la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Sanidad y el propio Instituto de la Mujer, como organismo encargado de velar por la aplicación en nuestra región del principio de transversalidad, para la determinación de actuaciones conjuntas en sus respectivos ámbitos de actuación. Con el objetivo de dar cumplimiento a esa coordinación interinstitucional, durante el mes de noviembre de 2019 se convocaron las Comisiones de seguimiento del protocolo en las provincias de Albacete y Ciudad Real para valorar el funcionamiento del mismo, así como coordinar a las Consejerías implicadas y dar una respuesta integral a aquellas personas trans que lo necesiten.
Durante el mes de octubre de 2019, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó un curso de formación sobre el Protocolo de actuación para menores trans dirigido al personal funcionario y laboral, preferentemente de las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación, Cultura y Deportes.
Además, en noviembre de 2019, la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha aprobó el procedimiento para que las personas trans puedan cambiar su nombre en el registro de personas usuarias de las bibliotecas de la Red. De este modo, estas personas pueden modificar el nombre que aparece en el registro simplemente con declarar que su identidad de género se corresponde con el nombre solicitado. Con esta modificación se da respuesta a una de las demandas de las personas trans en la región.
La Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, aprobada en mayo de 2022, garantiza la igualdad de las personas transexuales o trans, contemplando, en su artículo 7, asegurando los derechos reconocidos en la misma sin necesidad de tener que pasar por procedimientos patologizantes, el derecho al asesoramiento específico y el establecimiento de los mecanismos necesarios para garantizar que las personas trans sean nombradas y tratadas conforme a su identidad sexual en el acceso a los servicios públicos, adecuándolos a las características específicas de cada servicio.
En el artículo 11.2, se insta a las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha a velar, en cualquiera de sus procedimientos, por el respeto a la confidencialidad de los datos relativos a la identidad sexual de las personas transexuales o trans. En el artículo 30, se contempla la atención integral a personas transexuales o trans en el ámbito sanitario, incluidas personas menores de edad y, en el artículo 33, en atención al ámbito reproductivo y genital. Igualmente, a lo largo de todo el desarrollo de la norma, aparecen medidas relacionadas con los ámbitos educativo, laboral y social que blindan los derechos de las personas transexuales, tanto menores como adultas.