Junto al desarrollo de la A-40 en los tramos Ávila-Maqueda y Toledo-Ocaña, el el Gobierno regional considera estratégico avanzar en la construcción de la Autovía entre Cuenca y Ocaña como oportunidad para constituir un nuevo corredor que vertebre el centro de la península sin necesidad de aumentar el tráfico del entorno metropolitano de Madrid, lo que a su vez supondría un nuevo eje de desarrollo económico en el entorno de territorios que abordan el reto demográfico.
Así, el presidente de Castilla-La Mancha trasladó al presidente de España en su reunión del 4 de octubre de 2024 que se avance en la definición del trazado para poder continuar su curso administrativo y avanzar en una infraestructura que en su conjunto supone una oportunidad de desarrollo para el conjunto de España.
Por otro lado, las Cortes de Castilla-La Mancha en sesión plenaria el 10 de octubre de 2024 en un debate general sobre autovías, aprobaron una resolución instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a que solicite al Gobierno de España definir el trazado definitivo de la autovía entre Cuenca y Teruel.
En este mismo sentido se manifestó también en el Debate de Estado de la Región en las Cortes de Castilla-La Mancha el 15 de octubre de 2024, donde volvió a incidir en la necesidad de que desde el Estado se apueste por esta infraestructura.