El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como uno de sus principales objetivos la creación de empleos de calidad y, para ello, una de las principales líneas de trabajo es la captación de empresas y de nuevas inversiones. Así, se trabaja para simplificar la tramitación y disponer de figuras urbanísticas ágiles que permitan la ejecución de grandes proyectos de inversión. Este trabajo abarca tanto tener una normativa flexible y posibilista como ofrecer una atención personalizada para cada proyecto para agilizar al máximo la tramitación.
En ese sentido, la celebración de comisiones provinciales y regionales de urbanismo, determinantes a la hora de aprobar proyectos y emitir informes, es una vía. En el primer año de la XI legislatura 2023-2027 se han celebrado 30 comisiones de urbanismo, tanto de ámbito regional como de ámbito provincial.
Uno de esos proyectos en los que está trabajando el Gobierno regional desde la anterior legislatura y que continúa avanzando, es la construcción de un centro de alto rendimiento deportivo en la ciudad de Cuenca, proyecto promovido por el grupo HERCE que estima una inversión de 15 millones de euros. En relación con ello, en marzo de 2023 el Gobierno regional enajena las parcelas necesarias para poder ejecutar el proyecto. Del mismo modo, ha ejecutado la comunicación de El Terminillo con la ciudad de Cuenca, con una inversión de 4,1 millones de euros, que finaliza en enero de 2024.