Dentro de la estrategia del Gobierno regional de revitalizar Talavera de la Reina y su comarca, existe un claro compromiso en materia de infraestructuras para avanzar en una auténtica transformación de la ciudad.
En la legislatura 2019-2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Gobierno de España impulsaron la firma de un protocolo para abordar el desdoblamiento de la N-V en la entrada a Talavera de la Reina, que supone en su conjunto una inversión de 16,7 millones de euros.
Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se lleva a cabo un primer tramo del proyecto, con una inversión de 2,3 millones de euros y que entra en servicio en julio de 2024. Una vez ejecutado el primer tramo de la actuación, el siguiente paso es la firma de un convenio con las instituciones firmantes del protocolo para abordar la financiación, que según lo acordado es un 50 por ciento a cargo de los presupuestos de la Junta y otro 50 por ciento a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
El primer tramo del desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera de la Reina constituye el acceso principal a Talavera de la Reina y tiene un aforo de tráfico de casi 17.000 vehículos al día. La actuación llevada a cabo consiste en la duplicación de la calzada en dos calzadas separadas por una mediana infranqueable, arcenes laterales y bermas exteriores.