El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su objetivo de vertebración territorial, continúa manteniendo negociaciones abiertas con el Gobierno de España para definir el trazado definitivo de la autovía A-43 que conectaría el oeste de la región con el atlántico, pasando por Badajoz. La postura del Gobierno regional en este sentido es muy clara: el trazado tiene que ser por la opción sur, de tal manera que vertebre el territorio con una nueva infraestructura en una comarca que no tiene vías de alta capacidad, como es el caso de la comarca de Almadén.
En este sentido, en enero de 2024 se mantiene una reunión con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible en la que una de las reivindicaciones trasladada al Gobierno de España fue la necesidad de retomar un nuevo estudio informativo que ahonde en la opción sur del trazado.
Asimismo, en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación de la CM-4200 entre Chillón y Almadén, en julio de 2024, el Gobierno regional manifiesta que es urgente que el Gobierno de España reactive la redacción del estudio informativo de la A-43 para cerrar definitivamente que su trazado pase por Almadén y por Chillón.
El 4 de octubre de 2024, el presidente regional mantiene una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno de España, en la que le traslada la necesidad de abordar la continuación de la A-43 hasta Extremadura optando por el trazado sur para vertebrar Almadén y su comarca. Sigue pendiente que el Ministerio retome el estudio informativo para definir definitivamente el trazado.
A su vez, el 10 de octubre de 2024 el pleno de las Cortes aprueba una resolución del grupo parlamentario socialista en la que se solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que inste al Gobierno de España a ejecutar la A-43 por la opción sur, pasando por la comarca de Almadén y Puertollano. Del mismo modo, el 15 de octubre de 2024 el presidente de la región vuelve a insistir en la necesidad de avanzar en esta infraestructura en el Debate de Estado de la Región.